Thursday, March 31, 2022

Mis vacaciones en Cecebre




1

El senderismo es el deporte más barato que existe. Nosotros lo practicamos mucho. No hacemos siempre rutas senderistas establecidas. Algunas veces nos echamos a andar por el monte por nuestra cuenta si conocemos bien el sitio. Fue lo que hicimos en la Fraga de Cecebre, en Cambre, La Coruña. La Fraga de Cecebre es muy conocida gracias a la obra literaria de Wenceslao Fernández Flórez y la posterior película de animación, El bosque animado. Mi suegra dice que ya no es lo que era. La conservación que debían hacer las autoridades deja bastante que desear. Hubo unos años en los que primo más el interés particular que el interés general. La Fraga de Cecebre es un espacio protegido por su riqueza en flora. 

Mis hijas se quejaron un poco durante la caminata. Decían que sólo se veían montes. La cosa cambió cuando llegamos al lugar del Apeadero 14, donde se encuentra Villa Florentina, espacio en el que vivió el famoso escritor y su familia, convertido hoy en su Casa Museo, regentada por la Fundación Wenceslao Fernández Flórez. Hicimos un alto en nuestro camino para verla por dentro. Villa Florentina puede ser visitada por ser abierta al público. Nosotros tuvimos la suerte de que no hubiera nadie de visita. Nos sentimos como en casa. Parecía la casa de un anciano tío. 


Seguimos andando tras la visita. Pudimos ver como quedan algunos espacios intactos con especies arbóreas autóctonas que ocupan una superficie no superior a las siete hectáreas. La Fraga de Cecebre se ha ido haciendo más pequeña. De hecho, la supervivencia de esta zona, conocida como la fraga de Quintán y, paradójicamente, la más cercana a la gasolinera y a la carretera que conduce a Piñeiro, ha sobrevivido en buena medida por las medidas que han tomado las autoridades a finales de los años ochenta. 

Os recomiendo la Fraga de Cecebre. No es el bosque animado que dio lugar al libro de Wenceslao Fernández Flórez. De aquel bosque inmenso que llegaba a Guísamo queda un bosque bastante más pequeño. Pero sigue siendo bonito. Puro verdor. Pura naturaleza. El embalse de Cecebre es el pantano que contribuye a darle todavía más magia.




2

Asistimos a la boda de unos amigos en El Pazo de Cela, en Cambre, La Coruña. Este pazo es una casa solariega de estilo barroco situada en la parroquia de San Julián de Cela, en el municipio coruñés de Cambre, a menos de 15 kilómetros de la ciudad de La Coruña. Como cuesta mantener el caserón, sus dueños abren sus puertas para la celebración de bodas y banquetes nupciales o bautizos. Además el pazo cuenta con un restaurante interesante. 

Yo me hubiera quedado a vivir en el Pazo de Cela una temporada. Me sentí como una hidalga gallega: buena casa, buen jardín y estupenda comida en el restaurante. El edificio de estilo barroco data del siglo XVIII. Parece más viejo. La humedad de Galicia envejece mucho las piedras. Los muros del pazo fueron construidos en mampostería, mientras que la cubierta está realizada con teja plana. Tiene una fachada con mucho encanto. En la fachada destaca la escalera de granito, con patín monumental. Las fotos de la boda de nuestros amigos salieron preciosas en la escalera. La ornamentación del pazo es escasa, aunque destacan dos blasones a sendos lados de la entrada principal que hacen pensar en la importancia de la familia que lo mandó construir. 

El Pazo de Cela es en la actualidad de propiedad privada. No puedes a ir a verlo como si fuera un museo. La manera de entrar es yendo de boda, bautizo o comunión. Desde hace varios años sus dueños alquilan el recinto para la celebración de eventos familiares. 

Los eventos no se hacen en el edificio principal. Los jardines cuentan con un pabellón acristalado, donde tiene lugar la celebración de eventos. Suele ser la costumbre en todos los pazos donde organizan banquetes. El pabellón del Pazo de Cela está muy bien. Es un pabellón con vistas a los jardines, estanques y al Pazo. Sólo ves belleza. 

A nosotros nos sobró espacio. Sólo éramos unos cincuenta. El pabellón tiene capacidad para 400 comensales. Para aparcar no tuvimos problema. El complejo dispone de un aparcamiento privado con acceso directo al pabellón. Comimos una mariscada excelente preparada allí mismo. La cocina, situada en las dependencias del Pazo, es de nueva y está equipada con tecnología de última generación. No hace falta traer la comida de catering. Te la hacen allí y comes todo fresquito. 

Os recomiendo el Pazo de Cela para vuestra boda o para ese evento familiar tan emotivo como puede ser un bautizo o una primera comunión. El Pazo está situado en el centro de una finca amurallada. Esto te da mucha privacidad. Nadie te ve desde fuera. No debes perderte los jardines. Son preciosos. Te quedan las fotos como si fueras una princesita de cuento de hadas. Los jardines, de estilo afrancesado, ocupan una superficie total de 6.000 metros cuadrados. Los tienen muy cuidados. Los parterres de boj albergan diversos ejemplares de palmeras, plátanos de sombra, helechos, camelios y criptomerias. Hay que felicitar a los jardineros por el buen trabajo que hacen.

---------------------------------------------



No comments: