Saturday, June 02, 2018

Mis vacaciones de princesita



1

Madridejos es el municipio de Toledo en el que se celebran las jornadas del azafrán a finales de octubre. Mi suegra está convencida de los beneficios de este condimento de muchas comidas y nos llevó a estas jornadas. Fue mi marido quien la acompañó. Yo me dediqué a hacer turismo con mis niñas por Madridejos y los alrededores. 

Es un pueblo tranquilo. Sus alrededores todavía son más tranquilos. Se nota que está en plena Sierra de Valdehierro, una zona de caza y de poco más. Nosotras fuimos hasta el parque de la Caridad y entramos en su ermita, un templo muy sencillo. Después seguimos hasta el edificio Garcilaso de la Vega. Les expliqué a las niñas quien era el famoso poeta y continuamos hasta la Iglesia del Divino Salvador. 

Eso fue por la mañana. Por la tarde mi suegra quería llevarnos a la iglesia de San Francisco. Le habían dicho que rezaban el rosario y quería sumarse a los rezos y sumarnos. Me negué rotunda. A lo que me negué fue a cenar en el Restaurante Florida. No me apetecía regresar si una buena cena. El local estaba a tope de gente. Encontramos una mesa de puro milagro. Con lo de las jornadas del azafrán Madridejos se había llenado hasta los topes. Me comentó un señor que ni por las fiestas patronales había tanta gente. No me extraña que las fiestas de San Sebastián anden un poco faltas de concurrencia porque se celebran el 20 de enero. En el mes de enero una no anda para muchas fiestas con el frío que hace. 

Os recomiendo visitar Madridejos, un pueblo que podría tener más visitantes si hubiera conservado sus molinos. El único molino de viento que tienen en pie es el Molino del tío Genaro. Hay que ir a verlo. A mis hijas les hizo mucha gracia. Pensaba que los molinos de viento eran un invento de Cervantes en El Quijote.



2

Conocí Guarromán antes de ir a visitar este municipio de la provincia de Jaén famoso por su nombre. Así fue como yo conocí de la existencia de este bonito pueblo andaluz: una amiga, obsesionada, con los pueblos de nombres peculiares, me habló de Guarromán. Lo que no me digo mi amiga es que Guarromán es un pueblo tan bonito. 

Es fácil de encontrar Guarromán. Se encuentra en la autovía de Andalucía, cerca de Sierra Morena. Es un pueblo que data del reinado de Carlos III. En aquellos años fue una zona repoblada con población que llegó del centro de Europa. Hoy Guarromán no se diferencia mucho de otros pueblos andaluces. Calles blancas, tranquilidad y los riquísimos hojaldres que hicieron las delicias de mis hijas. Para mi gusto los hojaldres de Guarromán están sobrados de azúcar. No le perdonan ni una capa generosa de azúcar sobre lo que es el pastel. 

La comarca de Guarromán es bonita, con muchos olivos y muchas costumbres rurales. Se nota que es un pueblo de Sierra Morena. Es un pueblo con lugares sorprendentes, restaurantes donde se come bien y pastelerías que ofrecen en sus escaparates los famosos hojaldres de Guarromán. 

No tienen complejo sus habitantes por el nombre que algunos consideran feo. Las autoridades intentan sacarle partido al nombre con una Asociación de Pueblos de Nombres Feos. Yo no lo hubiera hecho. Gurromán no suena tan mal. Si lo piensas un poco te recuerda a superman. Peor hubiera sido si el pueblo se llamara Guarro. 

Os recomiendo visitarlo. Si vas no debes perderte sus hojaldres. Olvídate de la dieta y de lo malo que es el azúcar para la salud, y date el placer de morder un hojaldre blandito que sabe a gloria bendita. Yo no pude negarme a repetir. Comí un pastelito y tuve que devorar el siguiente. Un hojaldre sólo no llega. Hay que comer como mínimo dos. A mis hijas les dejé que comieran tres cada una, igual que su padre.

No comments: