Regalos personalizados

AUDIBLE: libros leídos por famosos

Sunday, February 19, 2023

Mis vacaciones econaturales

1
El Parque Natural de Somiedo me pareció enorme. Lo recorrimos en todoterreno. Mi marido quería hacer alguna ruta de senderismo, pero a mí no me apetecía. Al final fue un acierto optar por el coche para desplazarnos por aquel monte enorme.

Tiene unas 30.000 hectáreas sumando los cinco valles que ocupa: Pigüeña, Perlunes, Valle del Lago, Saliencia y Puerto y Pola de Somiedo. En total, tiene una extensión de 283 kilómetros cuadrados. Es tan grande que linda con León.

Ha sido muy premiado. En el año 1988 se convirtió en el primer Parque Natural del Principado. Pero no sería hasta el año 2000 cuando la Unesco tuvo a bien incluirlo dentro de la red mundial de Reservas de la Biosfera.

Durante nuestro recorrido pudimos ver grandes brañas, construcciones muy tradicionales y gente que regresa a las antiguas costumbres de los vaqueiros. Son los nuevos pastores de ganado. Mis hijas no querían creer que vivían en aquellas chozas.

Les explicamos que las chozas son muy calentitas. Tienen una techumbre de caña de madera un tanto pintoresca, pero que hace la edificación cálida. En todo caso, los pastores de los valles de Somiedo son gente muy maja, que nada tienen que ver con sus antepasados vaqueiros.

Aprovechamos nuestra visita al parque para entrar en las tres sedes del Ecomuseo de Somiedo. Nos sirvió para comprender mejor un parque natural que os recomiendo ir a ver. Nosotros volveremos, pero será para hacer algo de senderismo. Tienen por allí alguna ruta poco dificultosa para una familia acostumbrada a andar por el bosque.
Tienda Miss Culta: Pendientes para noches románticas a la luz de la luna 
2
El Ecomuseo de Somiedo está en el Parque Natural de Somiedo y es de visita obligatoria para conocer el pasado de la zona. Es una pena que lo hayan dividido en tres edificios. Hubiera sido más interesante que todo el museo estuviera en una única ubicación.

La primera parte del Ecomuseo se llama 'La casa'. Está situada en Veigas al lado del Ayuntamiento de Somiedo. Fue la parte del museo que me resultó más interesante. Incluye la visita a tres casas de teito de escoba. Tiene su originalidad ver las construcciones con palos de caña en los tejados. Y parece que les funcionaba. No llovía dentro. Pero buena parte de su éxito como techumbre se debe a su peso pluma. Los tejados que menos pesan suelen ser los mejores.

Ahora ya no se hacen casas con cubierta vegetal como estas cabañas somedanas que daban cobijo a los vaqueiros, es decir, a los pastores de la época, un colectivo siempre enfrentado con los agricultores.

La segunda parte del museo se denomina 'Los oficios y la trashumancia', en Caunedo, a unos 5 kilómetros de Pola de Somiedo. Cuando llegas ves que está en un edificio reciclado como museo. Se trata de una vieja escuela.

Me resultó interesante ver los oficios artesanales propios de la zona. Lamentablemente, muchos están en desuso, aunque la gente por allí hace lo posible por mantener las viejas costumbres. Por ejemplo, hay pastores que intentan vivir como vivían los pastores primitivos, es decir, los vaqueiros

La tercera parte del museo se llama 'Trabajos agrícolas', ya en la misma Pola, ofrece un recorrido completo por la agricultura tradicional en territorio somedano. Lo recorrí todo. Siempre me gustó más la agricultura que la ganadería.

Os recomiendo visitar el Ecomuseo de Somiedo en sus tres ubicaciones para tener una visión completa de un parque natural bastante cuidado. Espero que siga así en el futuro. Lo agradecerán los niños/as que vienen pisándonos los talones.
Tienda Miss Culta: Pendientes para fiestas rurales
3
Cuando mi marido me dijo que íbamos a pasar unos días en una cabaña en mitad de la nada le dije que no contara conmigo. Me imaginaba una cabaña cutre e incomunicada. No fue el caso. El Enoturismo María Manuela se encuentra en Pousada, una localidad que está a unos 22 kilómetros de la catedral de Santiago de Compostela.

Es una construcción de madera que recuerda un poco a aquellos palafitos de la Prehistoria. Está sobre el campo. Ahí está la diferencia con un palafito construido sobre una charca.

Dentro está muy bien equipada. Incluso la encuentras calentita porque es toda de madera. Nosotros teníamos una habitación espaciosa que tenía salida a la zona de terraza de la choza. Pero no era lujosa. El lujo era el orden, la limpieza, el silencio y el olor a madera nueva. No veías tablas apolilladas por ninguna parte. Yo me fijo en esas cosas.

Al final nos quedamos dos días más. Mi marido tenía que ir a una conferencia a Santiago y aprovechamos. A unos 18 kilómetros quedaba el centro de convenciones de Santiago de Compostela donde impartían la charla a la que asistía mi santo. Yo aproveché para pasar una mañana de tiendas en Compostela.

Fue el único gasto a mayores que hicimos. En la cabaña no gastas más de lo que pagas. Es un alojamiento con WiFi gratuita, aire acondicionado y terraza. También tienes bañera de hidromasaje. Acabas sintiéndote mejor que en tu casa.

Los dos últimos días que pasamos vinieron mis hijas con mi suegra. Cabíamos todos en la choza. La sala de estar con sofá cama fue nuestra salvación. Mi suegra quedó en la casa de una hermana suya que vive en Santiago, pero pasó con nosotros mucho tiempo. Le encanta las series y vio unas cuentas en el televisor de pantalla plana que nos dejaron.

También nos dejaron artículos de aseo gratuitos. Aprovechamos para no gastar los nuestros. Yo antes les hacía muchos ascos a las amenities. Ahora, desde que hay tanta crisis económica, me ducho con las muestras de champú y gel sin pensarlo dos veces. Es lo que ahorro.

Os recomiendo el Enoturismo María Manuela sobre todo porque cuenta con bañera de hidromasaje. Me relajó mucho. Mi marido me convenció para ir por los alrededores practicando ciclismo. Acabé para el arrastre. Si no fuera por la bañera hidromasaje hubiera tenido que pedir una baja laboral. La bicicleta es muy cansada por las rutas de monte.

No descartamos volver. Es un alojamiento rural un poquito caro, pero merece la pena. El aeropuerto de Santiago te queda a 15 kilómetros. Pero es mejor que lleves un coche. La choza está en una zona donde el transporte público brilla por su ausencia.
Tienda Miss Culta: Compra aquí pendientes para fiestas rurales
4
Alamo es una compañía de alquiler de vehículos a la que hemos recurrido muchas veces en nuestros lugares de vacaciones. Mi marido no puede vivir sin coche. Yo aún me arreglo en autobuses y metros, pero mi santo es imposible que pueda desplazarse si no va sentado al volante de un vehículo.

Empezamos a elegir esta empresa porque nos pareció de fiar al pertenecer al grupo Enterprise. Mi santo cree mucho en las grandes compañías. En este caso puede creer porque Alamo no nos ha defraudado. Siempre nos ha dado unos coches muy cuidados y nosotros se los hemos devuelto igual de cuidados.

Si te inscribes en la página web de Alamo vas recibiendo ofertas especiales por correo. Nosotros hemos cogido más de una vez estas ofertas. Otras veces te ofrecen buenos precios en ciudades que no visitas o cuando no estás por allí de viaje y no puedes aprovecharlas.

Pero su principal ventaja es que ofrece tarifas de alquiler económicas en los destinos de viaje más populares de todo el mundo mundial. Los encuentras en países como Estados Unidos, Canadá y en casi todos los países de Europa. Está en 70 países con más de 1100 sucursales.

Tienen coches para alquilar de todos los tamaños, desde los más pequeños hasta los más grandes. Alguna vez que viene mi suegra cogemos una furgoneta para caber todos.

Os recomiendo Alamo, tanto por sus precios como por su limpieza. Te entregan los coches limpios y desinfectados. Como dice la madre de mi marido, el coche huele a limpio. No se puede decir lo mismo de algunos rent a car de la competencia.

En Barcelona, por ejemplo, pillamos un Toyota Aygo por 48 euros al día. Hubiéramos gastado mucho más en taxis. Los taxis de la Ciudad Condal están carísimos y el uber anda pisándoles los talones. Sales mejor alquilando un coche en Alamo.

No me olvido de mencionar también la amabilidad de su personal. Cuando te pasas de hora en la entrega del vehículo no te ponen problemas. Siempre te tratan con una sonrisa en la cara. Geniales los empleados de sus sucursales.
------------------
Tienda Miss Culta: Pendientes para chicas que viajan en uber
Moda Miss Culta: Las modas más fashion

Tienda Miss Culta: Los pendientes que querrás llevar cuando vayas de senderismo

No comments:

Prueba primero, paga después