Regalos personalizados

AUDIBLE: libros leídos por famosos

Sunday, June 26, 2016

Viajando en autobús por Galicia

Monbus es una empresa de autobuses con servicios discrecionales muy presente en Galicia, sobre todo desde que compró otras empresas. Su empresa inicial, Empresa Monforte, se sumó a Castromil, Transportes la Unión, La Directa, Gómez de Castro, Auto Industrial y Villalón. Ahora están comunicando a más de quinientas poblaciones repartidas por toda la Comunidad Autónoma. 

Los autobuses de Monbus son algo mejores que los de otras empresas. Por ejemplo, son bastante mejores que los de Autos Vázquez. No es que sean el no va más en autobuses, pero los llevan limpios y no son demasiado viejos. 

La desventaja que le encuentro a esta empresa es que ha quitado líneas. Por ejemplo, de Coruña a Santiago hay menos servicios con Monbus que había con Castromil. Es lo que pasa cuando una empresa compra a otra: se hace grande y reduce servicios. Yo prefiero más empresas de autobuses a estas empresas grandes que acaban funcionando como un monopolio incontestable. 

La licencia se la da la Xunta de Galicia, pero no los controlan. Les dejan quitar líneas que son muy necesarias en la Galicia rural. ¿Consecuencia? Los paisanos de las aldeas gallegas se ven obligados a comprar coches. No se puede vivir decentemente en la Galicia rural si no tienes tu propio automóvil. 

No os recomiendo ni os dejo de recomendar Monbus Galicia. Además, no es cuestión de recomendaciones. Si tienes que ir de Coruña a Santiago, por ejemplo, o vas en tren o vas en tu coche o vas en Monbus. No hay más alternativas. Bueno, sí, el bla bla car famoso. Pero para la gente mayor no es alternativa el transporte particular compartido. 

Los de Monbus podrían mejorar ampliando los servicios de cada línea, sobre todo los que hace años hacía el Castromil. Entonces había autobuses cada hora a Santiago desde La Coruña. Uno iba por carretera y otro por autopista. Ahora los autobuses por carretera brillan por su ausencia. Meten un autobús recorriendo todo el trayecto desde Coruña hasta Vigo y Orense.

No comments:

Prueba primero, paga después