Regalos personalizados

AUDIBLE: libros leídos por famosos

Friday, September 22, 2006

Durmiendo con "Alatriste"

 El viernes fuimos a ver "Alatriste" Yolanda, Ambrosio, Carlos y servidora.
 
 Carlos estaba interesado por conocer la redacción de un periódico. Le dije que el "¿Qué pasa?" no es un diario al uso para prepararlo para la impresión fuerte. Creo que salió un poco decepcionado. Carlos esperaba encontrarse despachos de estilo zen y ordenadores tuneados. Pobre. Nuestra redacción tiene todo el mobiliario de segunda mano.
 
 Después fuimos al cine. Ambrosio quería ver "Alatrist"e y nos lió a todos los que todavía no habíamos visto la película de moda. Yolanda vino con su furia contenida de poeta apasionada. Está enfadada con Pérez Reverte porque dice el escritor que los gallegos son "tartamudos" y así lo ha puesto de definición en el Diccionario de la RAE. Carlos también es gallego pero no le importa lo que le llamen.
 
 La película empezó con un combate de espadas. Aquello iba de miedo. ¡Qué horror! Me agarre a la mano de mi chico aterrada. No me gusta nada la violencia.
 
 Yolanda estaba más en su enfado con Pérez Reverte que en la película de Díaz Yánes.
 
 Ambrosio decía que se perdía. El guión era muy malo. Lo comprendí cuando vi al niño de la película pasar de criatura a mozalbete en un plis plas. Aquello se terminaba pronto, le susurré a Carlos.
 
 Mi chico seguía más el enfado de nuestra poeta que las secuencias del filme. Dice siempre que no le gustan las mujeres agresivas. Yolanda le parecía la agresividad personificada.
 
 No era para menos. La poeta que enamoró a Ambrosio retaba a miradas a Alatriste. Allí estaba ella para un duelo de hierros con Pérez Reverte por el honor de lo gallegos. Yo ya me imaginaba al inventor de Alatriste arrodillado pidiendo perdón a toda Galicia cuando se me apareció Quevedo en la pantalla del cine. ¿Qué pasaba allí? El fantasma del hombre a la nariz pegado resurgía del siglo XVII sin ser reconocido por los espectadores. No somos nadie. La fama de Quevedo quedó en un libro de texto olvidado.
 
 Ambrosio se aburría. Inició una tertulia con medio cine. Desde que superó su fobia a la oscuridad habla como los de la televisión: por los codos. Yolanda se suma a los detractores de la película. Le echa la culpa a Pérez Reverte. Un señor con cara de prejubilado dice que el culpable es el director Días Yánes; no ha seguido el hilo argumental de las novelas. Pero Yolanda insiste y convence a todos de que el escritor Pérez Reverte mezcló mal sus cinco libros de Alatriste en este tostón de película cara. Hasta me convence a mi. Y me convence todavía mas cuando pasa al tema de su enfado: Hay que sacar del diccionario de la RAE las connotaciones peyorativas de la definición de gallego. La gente empieza a amotinarse. Dicen que no marchan hasta que la Real Academia de la Lengua haga justicia con los gallegos.
 
 Yolanda está de pie como una María Pita dispuesta a dar guerra. Alatriste acaba su batalla en la pantalla. Y la gente sigue a nuestra Yolanda como los que seguían a la Libertad que guiaba al Pueblo.
 
 -Sophia...
 
 Despierto. Había quedado dormida. Todos me miran sonrientes. Hasta Yolanda se ríe. Las poetas también sonríen tras sus enfados.



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

No comments:

Prueba primero, paga después