Regalos personalizados

AUDIBLE: libros leídos por famosos

Tuesday, December 23, 2014

Piscina Romana Santa María, Lugo: una piscina que parece un baptisterio

La Piscina Romana Santa María, Lugo, es un hueco rectangular que termina con dos cabeceras absidiales. Tiene unas medidas de tres metros y medio por 1,80 metros. Puede que no te parezca grande, pero su capacidad es de cuatro mil metros de agua, según nos contó el guía. 

Hace poco tiempo que la sacaron a la luz. Estaba tapada por el pavimento. En el año 2011 decidieron descubrirla. Es muy antigua. Data del siglo III d.C. 

La piscina está revestida de mosaicos en color gris con motivos geométricos. Tiene unos escalones que sirven para acceder a la misma. En el fondo hay como una placa de mármol que contribuía a su conservación. 

Me llamó la atención un desagüe que tenían para vaciarla. Los romanos pensaban en todo. Tiene razón mi marido cuando dice que eran una cultura mucho más avanzada que la de los godos que vinieron después a fastidiarlo todo. 

No creo que utilizaran esta piscina para bañarse y mucho menos para nadar. El guía nos comentó que fue en su día un baptisterio, es decir, allí bautizaban a la gente. Mi marido decía que seguro que el persona se ponía en la piscina en remojo para sacarse la suciedad. 

Esta piscina está en la plaza de Santa María, entre la Catedral y el Palacio Episcopal. Bien merece una visita. 

Puedes ir a verla con niños sin temor a que acaben dentro de la piscina porque la tienen protegida con un cristal de seguridad. También tienen a su alrededor unos cuantos bolardos como esos que ponen delante de las joyerías para que no le hagan un alunizaje los ladrones.

-----------------------

No comments:

Prueba primero, paga después