Saturday, July 20, 2019

Mis vacaciones en la España vaciada



1

Pasamos unos días frescos en el Hotel Mingo en Escarrilla, Huesca. Es un hotelito pensado para las vacaciones blancas de inverno, pero también viene bien cuando aprieta el calor en otras latitudes y quieres huir de las altas temperaturas. 

Este hotelito de montaña está situado al borde de la carretera que asciende a Formigal. Es un hotel rústico, sencillo con mucha piedra descubierta y mucha madera sin cubrir, sobre todo en las vigas que se asoman por los techos de las habitaciones y otras estancias. No es más que un caserón de pueblo en el que te sientes como en la casa de tu abuela. El trato es familiar, cercano, pero sin dejar al lado la profesionalidad de unos empleados que tienen el hotel limpio como una patena. Da gusto estar alojada en este hotel. 

Nosotros estuvimos como en familia. De las seis habitaciones del hotel, dos las cogimos nosoros y las otras cuatro estaban ocupadas por unos turistas ingleses que eran silenciosos; gente mayor sin gana de fiesta. Mi chico tenía miedo de que protestaran por las niñas. No fue el caso. Aquellos viejecitos ingleses se alegraban al ver dos niñas bien educadas que no hacían ruido. 

Mis hija se entretuvieron con sus tablets en un salón contiguo al comedor con cristaleras abiertas al exterior. Yo aproveché para ponerme al día con lecturas que tenía pendiente. Mi chico estuvo en nuestro cuarto muchas horas trabajando con su ordenador. Estaba escribiendo un nuevo libro que publicó el mes pasado. Escribe libros muy sesudos sobre filosofía y autosuperación. 

Os recomiendo este hotel. A nosotros nos dieron las dos habitaciones más grandes. Me gustaron los cuartos de baño. Estaban decorados con cuadradines de barro cocido. Seguros que volvemos al Hotel Mingo en Escarrilla, Huesca, el próximo invierno. La estación invernal de Formigal está a seis kilómetros. Mejor ubicación para ir a esquiar no hay.


2

El Pueblo de Redes se hizo famoso porque en sus calles, sus costas, sus playas se han rodado series de televisión y películas famosas. Mi chico quiso ir a verlo cuando vimos Julieta, le película de Almodóvar que tiene escenas rodadas en este pueblo de la Ría de Ares. 

Redes es un pueblo muy tranquilo en inverno, tal como pudimos comprobar en nuestra primera visita. En verano no tiene nada que ver con la tranquilidad que encuentras en los meses invernales. Cuando llega el calor llegan los turistas y el pueblo tranquilo se convierte en un pueblo bullicioso con las terrazas llenas de gente hasta altas horas de la noche. 

Es Redes un pueblo que enamora. Mi chico quedó enamorado cuando lo vio en Julieta. No era para menos. Las ambientaciones de la película de Almodóvar en Redes eran fantásticas. También lo eran las ambientaciones de Padre Casares, una serie de la televisión gallega. 

Decían los vecinos que hablaron con nosotros que Redes es tan bonito gracias a las muchas inversiones que se hicieron. La playa está renovada, hay parking, aceras. Casi no crees que sólo haya seis mil habitantes censados si vas en verano. Los turistas hacen que Redes parezca un pueblo en el que vive mucha gente. Lo cierto es que los que viven allí de verdad, los ciudadanos y ciudadanas empadronados en Redes tienen su pueblo muy cuidado. Sólo hay que ver lo bonitas que tienen las casas. Ves cada casa tan pintadita y tan chula que te vienen ganas de comprarla. 

Os recomiendo visitar Redes aunque sólo sea para poder decir que has estado en el pueblo donde Pedro Almodóvar rodó una de sus películas. Como dice mi marido, lo mejor de Julieta es Redes. Lástima que Almodóvar no hubiera hecho una Julieta más alegre. Redes merecía que hubieran rodado allí una película más alegre.

No comments: